Del vallenato a la Presentación de Televisión

Por Guillermo Romero Salamanca | ¿En qué se parecen Carlos Vives, Tulio Zuluaga, Carlos Calero, Moisés Angulo, Silvestre Dangond y Alejandro Palacio?

En que los seis han cantado vallenato y han sido presentadores de televisión.

En 1995 Carlos Vives presentó Clásicos de la Provincia y se convirtió en un éxito nacional e internacional. El samario había sido una de las figuras de la serie de Caracol Televisión de mayor éxito de las tardes, “Pequeños gigantes”. Incursionó en la balada pop y en el rock en español, pero en realidad la fama la conquistó con sus canciones vallenatas.

Situación que luego lo catapultara con la grabación de la novela “Escalona” y con la producción de los temas del maestro.

El vallenato adquiría nuevas dimensiones en ese momento y las empresas discográficas buscaban formas para complementar ese trabajo.

En Discos Fuentes llamaron al locutor y presentador Tulio Zuluaga para que hiciera un álbum vallenato. Grabó temas como “Grito vagabundo”, “Compae Helidoro”, “Dina Luz”, “Compae Migue” y “La cachucha bacana”, temas que le dieron popularidad y que lo llevaron a que programas de televisión como el de don Francisco en Miami lo llevaran para que interpretara esos vallenatos.

Fue un estilo que sirvió para que los productores de Los 50 de Joselito, retomaran la idea, lo hicieran las canciones con los mismos tonos y acordes originalmente grabados.

Tulio no siguió como cantante, pero años después retomó la presentación y se convirtió en un influencer reconocido de gastronomía con programas como “Sabores de Tulio” y “Tulio Recomienda”.

En 1996 BMG Ariola presentó un novedoso producto llamado Código 3 que contaba con la participación de los jóvenes Ernesto Mendoza y Carlos Calero, con el acordeón de Darío “Chelito” de Castro.

Se dieron a conocer con el tema “La cita”.

Era un grupo de barranquilleros, con ideas motivadoras, con el trabajo de un experimentado hombre de la música como era “Chelito” de Castro, quien además del acordeón, toca piano, guitarra y el bajo. En esos momentos ya contaba con la experiencia de trabajos al lado del inmortal Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel y el Checo Acosta.

La idea fue revolucionaria para el momento: mostrar jóvenes cantando vallenato.

Aunque Carlos Calero, conocido en esos momentos por sus participaciones en televisión, presentó su canción, pronto descubrió que ese no era su mundo y prefería volver a la pantalla.

Código 3 luego se conformó con Orángel Maestre junior, Jonathan Jaraba y Rashid Zawady con el acordeón de Álex Martínez.

Código 3 sirvió para impulsar la carrera como presentador a Carlos Calero, quienes ahora una de las figuras de Caracol Televisión como presentador en “Día a Día” al lado de Carolina Cruz, Catalina Gómez y Carolina Soto.

Es buscado por empresas para grabar comerciales e incluso fue apodado como Carlos “Ricostilla” Calero por mencionar al producto.

Tiene más de 620 mil seguidores en las diferentes redes sociales. Fue presentador en una temporada del concurso “Yo me llamo” y de “Cien Colombianos Dicen” y, en algunos programas, cuando se dan las condiciones, vuelve a cantar al menos unas estrofas.

El barranquillero Moisés Angulo, además de ser recordado por sus actuaciones en novelas como “Los Cuervos”, “Música maestro”, “¡Quieta Margarita!”, fue contactado para personificar la serie “Alejo, la búsqueda del amor”.

Por tal motivo en 1998 grabó un álbum con temas del maestro Alejo dejando huella en el repertorio vallenato.

En el 2005 fue llamado por Caracol Televisión como presentador del programa “También caerás”.
Silvestre Dangond, apasionado por la música y uno de los principales exponentes del Vallenato Nueva Ola, combina sus producciones, sus conciertos, con la presentación de programas de televisión.

En 2002 firmó con Sony Music y lanzó tres canciones que abrieron el panorama musical: “Quién me mandó”, “Muñeca de porcelana” y “Necesito verte”.

De ahí siguió una fulgurante carrera que lo ha llevado por los mejores escenarios de Colombia y otras latitudes.

En el 2010 presentó el programa de Caracol Televisión titulado “Un minuto para ganar” y en el 2022 fue llamado por RCN Televisión para protagonizar “Leandro Díaz”.

Además, de componer, cantar vallenato, actuar Alejandro Palacio Zawady, también ha sido presentador de televisión.

Tan sólo tenía 19 años cuando fue contactado por Israel Romero para que hiciera parte de El Binomio de Oro, apuesta que aceptó y donde estuvo por cuatro años donde dejó para la historia sus interpretaciones de temas como “Grafiti de amor” e “Imprescindible. 

En el 2009 creó su grupo como el nombre de Vallenato Futurista y grabó su primer álbum como solista. 

Fue el encargado de protagonizar la serie sobre el inmolado cantante “Rafael Orozco, el ídolo”.
Ha sido además el presentador por varios años de La Voz Kids.
Personajes que han ido del vallenato a la televisión.

others.share

Jesus Manuel Sentir Vallenato

Jesús Manuel Estrada: Un legado musical que perdura en el vallenato

Patricia Teherán Foto en moto

Patricia Teherán: La Inolvidable Reina del Vallenato

Celebración del Festival de la Leyenda Vallenata

¿Por qué se llama el Festival de la Leyenda Vallenata?

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptes su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Rechazar