La gente de Pedro Muriel, el conjunto que no es de Pedro Muriel

Por Guillermo Romero Salamanca | Por más de 25 años Pedro Muriel González fue uno de los grabadores de música tropical y vallenatos de Discos Fuentes. En una de las grabaciones con Los Chiches Vallenatos, el cantante Amín Martínez gritó: “Pedro Muriel, Muriel, Muriel”. Al grabador le pareció sugestivo el llamado y lo dejó impreso. La historia se repitió en varias canciones no sólo con esta agrupación sino también con Los Embajadores Vallenatos, entre otras.

En el vallenato es común que en medio de las canciones se pongan nombres de distintas personalidades, amigos o de otros que pagan por aparecer allí.

Pedro Muriel González gozaba y lo continúa haciendo de gran popularidad entre directores, programadores, periodistas y el público en general.

Un día lo llamaron de Paraguay. Le comentaron que montarían un conjunto vallenato y que el nombre que llevaría sería el de “La gente de Pedro Muriel”. El hijo de Amagá soltó una carcajada y no daba crédito a la insólita petición. Hasta dónde había llegado aquel pregón, que, incluso, en lejanas tierras del sur del continente unos músicos pensaran en organizar un grupo y ponerle su nombre.

“Mire don Pedro, le dijo el empresario. Usted no tendrá problemas legales acá, ni de representación, simplemente deseamos hacer un homenaje a quien tanto le ha dado al vallenato”, dijo el empresario.
Pedro aceptó sin miramientos y comentó en su casa, a la hora del almuerzo, la insólita noticia. Les pareció curioso el hecho y su esposa simplemente le dijo: “¿y ahora qué haremos con este personaje famoso en Paraguay?”.

La gente de Pedro Muriel comenzó a trabajar en Paraguay, Uruguay, sur del Brasil y norte de Argentina. Pronto la popularidad creció e incluso, contrataron al acordeonero Ramiro Colmenares –de Los Embajadores Vallenatos—y al cantante David Cuadros para las giras internacionales.

Un hecho opacó la situación de La Gente de Pedro Muriel. Serían las 6 y 30 de la mañana de este 17 de septiembre, cuando repicó una y otra vez el celular del Pedro Muriel, el grabador de vallenatos de Discos Fuentes. No identificó los números, pero contestó. Le informaban que uno de sus músicos, el acordeonero Ramiro Colmenares había fallecido víctima de un ataque cardíaco en horas de la noche en un hotel en Paraguay.

“Fue muy triste recibir esa noticia. Ramiro fue un gran amigo y no estoy preparado para avisar a la familia sobre el fallecimiento de una persona. Lo único que me incomodó es que, a los muchachos, a David Cuadros, el cantante, les exigieron que hicieran la gira. Yo hablé con David y le dije: “nosotros los músicos somos como los payasos, reímos por fuera, pero lloramos por dentro”.

La gira del Grupo de Pedro Muriel siguió por Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

others.share

camilo namen rapalino cantante vallenato

La historia de "El gran amigo": homenaje a padres fallecidos

Canciones de Miguel Morales

Descubriendo la Magia Musical de Miguel Morales: Sirena Encantada, Otra Primavera y Más Canciones Emblemáticas

Ernesto Samper con un acordeon y sombrero voltiao

Ernesto Samper: “El Vallenato de mi Vida se Llama Ausencia”

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptes su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Rechazar