Innovación en el vallenato: Historia y Éxitos | Vallenato

Por Guillermo Romero Salamanca | La innovación en el vallenato no se detiene. En 1981 se grabó primera canción vallenata a dos voces. La novedad era aún mayor: la hicieron una voz masculina y una femenina.

El maestro Adolfo Pacheco Anillo en 1980 había terminado sus estudios en Derecho, pero más podía su afán de compositor. 

Incursionó en el mundo del disco en 1964 con “El Cordobés” grabando con su voz en Discos Tropical en Barranquilla.

En 1970 causó sensación nacional con “La Hamaca grande”, donde hacía un reclamo a los organizadores del Festival Vallenato por no considerar también a la música sabanera, tocada con acordeón, dentro de las participaciones en Valledupar. Al principio causó malestar, pero años más tarde, el maestro fue llevado al pedestal de los grandes compositores.

En 1971 Alfredo Gutiérrez le grabó “Tu cabellera”. 

Adolfo Pacheco Anillo era reconocido en el país como un gran compositor y en 1980 presentó a consideración de “El Doble Poder”, grupo conformado por Daniel Celedón e Ismael Rudas su canción “Mercedes”, para la primera producción del grupo con Discos Philips.

El productor era el locutor, hombre de radio, presentador y compositor Lenín Bueno Suárez, a quien le causó curiosidad hacer este tipo de grabación, pero al consultarlo con los músicos y que el maestro Ismael Rudas le haría los arreglos necesarios, el tema tomó fuerza y fue grabado en Bogotá con las voces de Daniel Celedón y Kissy Calderón.

Daniel, oriundo de Villanueva, conformó en 1975 una dupla con el acordeonero Israel Romero y grabaron en Codiscos dos trabajos discográficos: “Versos del alma” y “Rumor vallenato”. 

Un año más tarde, Israel conformó el grupo El Binomio de Oro con Rafael Orozco. Daniel, por su parte, comenzó sus presentaciones con el acordeonero Ismael Rudas, luego tuvo con un conjunto con Rosendo Romero y en 1980 volvió con Ismael cuando precisamente, Lenín Bueno Suárez era productor de Discos Philips. 

Por su parte, Kissy Calderón, proveniente de Urabá, era la voz principal de un grupo de hermanos llamados como “Los gigantes del vallenato” y aceptó la invitación de Lenín para hacer la voz en “Mercedes”

Gran ingreso al mundo vallenato hizo Philips con esta primera producción de El Doble Poder, grabaron otro álbum titulado como “Excelente”, con canciones como “Teatro provinciano” –Drama provinciano como fue reconocido” fue un éxito nacional. Además, los otros temas: “A fuego lento”, “La esquinita”, “Imposible”, “Siempre luchador”, “El saludo”, “Mi parranda y tu”, “Déjame”, “Por quererte”, “Cantando olvido mis penas” y “Soy costeño”.

Con el éxito de “Mercedes” –que incluso Philips incluyó en Tremendo Rumbón, volumen 4—llovieron propuestas de canciones con novelas como se denominó. Y el propio Lenín, sociólogo por demás, propuso hacer el “Teatro provinciano”, pero luego se impuso como “Drama provinciano”.

Tanto a Daniel como a Ismael Rudas les gustó la canción. Daniel propuso llevar desde Valledupar hasta Bogotá a su sobrino, Jorge Celedón que contaba con escasos 10 años y sería el primer niño en cantar un vallenato. 

A Lenín le impedía el presupuesto dado por la disquera, pero Daniel insistió en que él sería el ideal y que asumiría los costos, si el muchacho no podía grabar. Pensaron que demorarían al menos dos días poniendo la voz, pero para sorpresa de todos, el talentoso infante, de un solo tirón, dejó impreso su talento.

“Drama provinciano” con su “oye mamá en la puerta hay un señor, que dice que es mi papá y que quiere hablar contigo”, impactó en los corazones de los aficionados al vallenato y en las emisoras se decía como anticipo: “Bueno y ahora viene la novela con música”.

Años después Jorgito Celedón fue llamado a El Binomio de Oro donde realizó una exitosa carrera hasta convertirse luego como solista.

La voz femenina del drama la hizo Mélida Yará Yaguma, conocida como La India Meliyará, una vocalista tolimense que por esos años había grabado canciones de Lucho Bermúdez y gracias a este trabajo con “El doble Poder” fue llamada por La Sonora Dinamita para llevarla a México

others.share

Patricia Teherán Foto en moto

Patricia Teherán: La Eterna Reina del Vallenato que Sigue Conquistando Corazones

Prensa usada para la creacion de LPs

Promotores Discográficos en Colombia: Historia y Personajes

Rafael Escalona sonriendo en una foto sentir vallenato

Rafael Escalona: “Soy el más europeo de los costeños”

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptes su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Rechazar