Todas las respuestas sobre el vallenato | Encuesta 2023

Por Guillermo Romero Salamanca Las noticias sobre el Carnaval de Barranquilla del 2023 anunciaron que hubo más de cien conciertos vallenatos. La música vallenata se difunde en el país. Especiales de televisión. Las redes sociales anuncian lanzamientos, proyectos, noticias de los cantantes y compositores. Hay un sentir vallenato en la actualidad.

Le preguntamos a un grupo de colombianos, de diferentes profesiones, regiones y afinidades musicales sobre ¿Cuál es el vallenato que más le gusta? Y esto respondieron.

Adolfo Rojas, veterano ciclista de Palmira: “La casa en el aire” del maestro Rafael Escalona.

Para la profesora, psicóloga y rectora de Bolívar, Valle, María Eugenia Arias es “Señora”, del maestro Rafael Manjarrez y en la versión de Otto Serge y Rafael Ricardo.

El compositor y cantante Manuel Fernando, radicado ahora en Miami: “Los caminos de la vida” de Ómar Geles con Los diablitos.

Para Inés Borja, líder cívica de Ciudad Bolívar en Bogotá, Inés Borja: “Tarde lo conocí”, compuesta por Ómar Geles y en la voz de Patricia Teherán.

El cantante bugueño de boleros y música católica José Nedio Soto: “Qué bonita que es la vida” del compositor mexicano Raúl Ornelas con la voz de Jorge Celedón.

Para la directora de Comunicaciones del Grupo Seratta, Olga Lucía Cárdenas, su vallenato es “Palabras al viento” del maestro Santander Durán, en la voz de Jorge Oñate.

Alfonso Murillo, periodista y ex director de noticieros de televisión, su canción es “La casa en el aire” del gran Rafael Escalona con “Bovea y sus vallenatos”.

Al periodista, locutor, presentador y director de Troya Noticias, Luis Guillermo Troya le gusta “No voy a Patillal” del gran Armando Zabaleta, e interpretada por Jorge Oñate.

El catedrático universitario santandereano Javier Alfonso Prada, un vallenato que le gusta es “El Santo cachón” de Romualdo Brito y cantado por Los Embajadores Vallenatos.

Patricia Andrade, redactora, columnista en temas de saludo, su tema es “La sangre llama” escrita por Emiliano Zuleta Díaz y con la interpretación de Los hermanos Zuleta.

Carlos Beltrán, director y presentador de Canal TV, dice que “El mejoral” de Rafael Escalona, le trae buenos recuerdos.

Para la abogada en Derecho tributario, Lucero Libreros, su canción es  “Señora” de Rafael Manjarrez y cantada por Otto Serge.

El maestro compositor y cantante Óscar Javier Ferreira, respondió que era difícil tener una canción y mencionó entonces a "La creciente" de Hernando Marín, "Confidencias" de Gustavo Gutiérrez, "Amor sensible" y "Tiempos de cometa" de Freddy Molina, "La hamaca grande" de Adolfo Pacheco y "La casa en el aire" de Rafa Escalona.

El contador público zipaquireño Juan Corredor dijo que “¿Dónde están esos amores?, de Jesús Manuel Estrada era su tema vallenato favorito.

El promotor discográfico Freddy Núñez, radicado en Estados Unidos aseguró que “Así me hizo Dios” de Fabian Corrales,  interpretado por Diomedes Díaz era su canción.

Para la periodista y comunicadora empresarial Lucía Beatriz Muñoz, su canción favorita es “Jaime Molina” de Rafael Escalona, vocalizado por Carlos Vives.

El periodista nortesantandereano comunicador social, ex secretario del CPB Claudio Ochoa, “La muerte de Abel Antonio” es su tema preferido.

El director artístico y ex vicepresidente de Codiscos, Fernando López Henao, comentó que son muchos, pero se inclinó por “La Creciente” de Hernando Marín e interpretado por El Binomio de Oro.

Igual contestó la locutora y directora radial zipaquireña Claudia Ángel. 

Al periodista Ricardo Bicenty, salsero por demás, le gusta “Que será de mi vida sin ti” de Rafael Orozco y cantada con El Binomio de Oro.

El periodista Hugo Sierra, contestó que era “La gota fría”, de Emiliano Zuleta Baquero en todas sus versiones. Lo mismo sucede con el promotor y vendedor discográfico Orlando Ríos Torres y al empresario discográfico y representante de Vibra Music, Gerardo Paz.

Para el productor, promotor y hombre del disco Alirio Castillo, su tema vallenato favorito es “Pa' Toda la vida” de Roberto Calderón e interpretada por Los Hermano Zuleta.

El arquitecto y líder social de La Palma, Cundinamarca Orlando Rueda comentó que le gusta “Jaime Molina” de Rafael Escalona y en la voz de Carlos Vives. Igual gusto para el locutor y presentador caleño Eibar Tomás Velasco.

El periodista quindiano Álvaro Ayala comentó que “La Casa en el aire” del maestro Rafael Escalona en varias versiones como la de Paloma San Basilio.

Gustavo Rivera, director de la Emisora Alfa Estereo de Medellín su tema es Mi Vallenato preferido es “Amor sin fronteras” de Mateo Torres, en la ejecución de Erick Escobar y La Decisión Vallenata.

Al escritor, periodista, comunicador de temas de televisión y exdirector de varias revistas, el zipaquireño Gustavo Castro, le fascinan todos los clásicos de Rafael Escalona.

A la comunicadora santandereana María Fernanda Osorio, le gusta “Tú eres la Reina” del maestro Hernán Urbina y cantada por Diomedes Díaz. Igual tema le fascina a María Cristina Guerrero, directora de la revista Momentos.  

Lo mismo sucede con el médico traumatólogo Fabio González.

Al grabador periodístico y hombre de radio Rafael López, su tema es “Mi hermano y yo” de Emiliano Zuleta Díaz e interpretado por “Los hermanos Zuleta”.

Al locutor, presentador y animador James Fuentes, su respuesta fue clara: “ninguno”.

Al arquitecto boyacense Óscar Romero, le trae muchos recuerdos “La casa en el aire” del maestro Rafael Escalona, lo mismo que al ex coronel del ejército Esteban Andrade.

Para el ingeniero mecánico Alfonso Acosta, su canción es “Ojos indios”, compuesta e interpretada por el maestro Alfredo Gutiérrez. Lo mismo para la periodista y empresaria artística Gloria Guatibonza.

El sonidista y productor de espectáculos de Tocancipá, Alberto Garzón, su tema preferido es “Mi primera cana” de Diomedes Díaz.

Juan Romero, promotor discográfico, locutor y director radial, manifestó que es “El Cantor de Fonseca” del maestro Carlos Huertas en la voz de Carlos Vives.

El periodista payanés Richard Freddy Muñoz, contestó: “Todo es para ti” del maestro Diomedes Díaz.

Fernando Meneses Romero compuso “Relicario de besos”, interpretado por El Binomio de Oro es el tema que le gusta al periodista y comentarista deportivo manizaleño Esteban Jaramillo.

“Realízame mis sueños” de Luis Egurrola con El Binomio de Oro de Codiscos es el tema de Darley Velásquez, administrador de la Catedral de Sal de Zipaquirá.

“Alicia Adorada” de Juancho Polo Valencia es el tema de José Vicente Arizmendi, periodista, catedrático y director de Javeriana Estéreo en Bogotá.

La canción del maestro Adolfo Pacheco Anillo, “El tropezón”, interpretada por Diomedes Díaz, es para Humberto Gómez, jefe de comunicaciones del Ministerio del Transporte, su tema favorito.
Al médico pediatra Jaime Torres Salamanca, le fascina “Mi presidio” de Romualdo Brito y cantada por Silvio Brito.

Al compositor y escritor Camilo Valencia, “Me rindo majestad” compuesta e interpretada por Adolfo Pacheco, es su tema de canto.

Para el locutor, productor radial y director de ExtraMedios, Carlos Villada, su vallenato es “Sólo para ti” de Rafael Orozco con El Binomio de Oro.

Rafael Sánchez, promotor discográfico y de artistas, tiene en “Sin medir distancias” del maestro Gustavo Gutiérrez Cabello y con la voz de Diomedes Díaz, su tema preferido.

El periodista y director de noticias de Radio Mil 40 de Popayán, Ovidio Reinaldo Hoyos, canta y quiere “Nunca comprendí tu amor” de autoría de José Alfonso ´Chiche´Maestre con la interpretación de Jorge Oñate.

Diego Luis Carabalí, periodista de Santander de Quilichao, “Tan natural” de Sergio Luis Rodríguez con la versión de Felipe Peláez, es su tema predilecto.

Para la periodista Lilia Baquero, su canción es “Matilde Lina”, del inmortal Leandro Díaz, en todas sus adaptaciones

Para la periodista y comunicadora empresarial Janeth Cárdenas, su vallenato es “Yo te quiero mucho” de Diomedes Díaz.

Al empresario discográfico Gerardo Paz
El promotor antioqueño Néstor Restrepo, considera que “Nido de Amor” de Octavio Daza es su canción predilecta. 

La lista podría seguir, porque este género avanza, es de verdad, un Sentir Vallenato.

others.share

Manuel Novoa Chacón sosteniendo un libro

Manuel Novoa Chacón: vida y legado del periodista vallenato

Festival Vallenato | Sentir Vallenato

El 57° Festival de la Leyenda Vallenata en Homenaje a Iván Villazón

Silvestre Dangond | Sentir Vallenato

Silvestre Dangond: El poder llega a Colombia con su gira "Llegó el Poder"

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptes su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Rechazar